9. Tubos de descargas eléctricas en gases


127. Tubo de Crookes con imán 1


128. Tubo de Puluj de vacio 1


129. Tubo de rayos canales (con placa perforada)

130. Tubo de rayos X

Aplicación: Con fines de diagnóstico médico y experimentales. 

Se trata de un tubo de Crookes con dos electrodos en sus extremos. El cátodo está formado por un filamento de wolframio y el ánodo es un bloque de metal. Al chocar los electrones procedentes del cátodo con el ánodo, se produce una emisión electromagnética muy energética, no luminosa, denominada rayos X o rayos de Röntgen. Los rayos X tienen la propiedad de pasar a través de casi todos los cuerpos, aun siendo opacos. Actualmente no se utilizan debido al efecto nocivo de las radiaciones.

131. Tubo de rayos X con interruptor electrolítico

Tubo de rayos X con interruptor electrolítico 

132. Aparato de rayos X de vacio regenerable 1

Tubo de rayos X de vacío regenerable 

133. Tubo de rayos X con interruptor 1

134. Tubo de Crookes 



135. Tubo de Crookes de alto vacío 




136. Tubo de Crookes con cátodo cóncavo


137. Tubo de rayos catódicos

138. Tubo de Crookes con molinete

Aplicación: Investigar las propiedades de los rayos catódicos (electrones).

Es una versión más evolucionada del tubo de Geissler y consta de un tubo de vidrio con un ánodo y un cátodo. Cuando se hace el vacío parcial en el tubo y se le aplica un voltaje elevado, adquieren fosforescencia. William Crookes los diseñó en la década de 1870 y demostró que los rayos catódicos que se producían eran electrones y se desplazaban en línea recta. 

139. Tubo de Crookes o ampolla de vacio con sustancias fosforescentes de calcita, conchas y coral.

140. Escala de vacío de Cross

Aplicación: Estudiar como influye el vacío en los tubos de Crookes.

Se trata de un conjunto de tubos de rayos catódicos que presentan diferente grado de vacío por lo que la fluorescencia que se observa en ellos al comunicarles una descarga eléctrica es diferente. 

141. Tubos espectrales

Aplicación: Se utilizan con el espectroscopio, para identificar los diferentes elementos químicos por su espectro atómico. 

Se excita el elemento que está en el interior del tubo para que se ponga incandescente y emita luz. El espectroscopio permite descomponer esa luz en los colores que la componen según sus distintas longitudes de onda. Los tubos más antiguos se calentaban al fuego y los más modernos mediante una descarga eléctrica.

142. Maletín de Rayos X

Aplicación: Electromedicina o tratamientos médicos por radiación. 

Fue inventado en los años 20 por Nikola Tesla y contenía 20 electrodos para distintas aplicaciones, el nuestro contiene 17, falta uno muy curioso que se usaba para curar el denominado "paroxismo histerico" femenino y que fue descrito tambien por Sigmund Freud. En la actualidad se siguen usando en tratamientos dermatocosméticos. 

143. Tubos de Geissler

Aplicación: Obtener luz de color según el gas que tienen en su interior.

Son tubos inventados por Heinrich Geissler que contienen gases a baja presión; al someterlos a una descarga eléctrica, proporcionada por un carrete de Rühmkorff o una máquina electrostática, producen distintas coloraciones. Alcanzaron gran popularidad durante los años 1910-1930, vendiéndose como objetos curiosos o de decoración.