2.3. Mecánica de gases
MECÁNICA

38. Bomba aspirante

Aplicación: Para elevar el agua mediante aire comprimido.

En un depósito con agua, se dispone un tubo de vidrio provisto de un émbolo que se mueve por medio de una palanca, el cual comunica con un tubo vertical que está conectado con un vaso de recepción. Al elevar el émbolo, se aspira agua del depósito. Al bajar el émbolo se cierra la válvula de admisión y el agua es impelida hasta el vaso superior.

39. Tubo de Boyle- Mariotte

Aplicación: Comprobar la ley de Boyle-Mariotte.

La rama corta y cerrada del tubo encierra un gas. La rama larga abierta contiene mercurio. La presión que soporta el gas es igual a la presión atmosférica más la correspondiente a la diferencia de nivel entre el mercurio de ambos tubos. Al agregar más mercurio por la rama larga, aumenta la presión sobre el gas encerrado y disminuye su volumen. Realizando los cálculos se comprueba la ley, viendo como disminuye el volumen de un gas al aumentar la presión, a temperatura constante.

40. Máquina neumática

Aplicación: Se utiliza para la producción del vacío.

La campana es el recipiente cuyo aire se ha de extraer y está bien ajustada sobre la platina con sebo en los bordes. Está comunicada con una bomba que extrae el aire, aunque no se consigue el vacío total de éste; hay también un barómetro destinado a medir la presión que va quedando.

41. Campana neumática

Aplicación: Obtención del vacío en su interior.

La campana se ajusta bien y se sella con grasa a una base o platina que está conectada a una bomba para extraer el aire. El manómetro que lleva acoplado sirve para medir la presión del aire que va quedando dentro de la campana, y aunque va descendiendo, no se llega nunca a conseguir el vacío total.

42. Hemisferios de Magdeburgo

Aplicación: Se utilizan para demostrar los efectos del vacío y la presión atmosférica.

Su inventor, Otto von Guericke, en 1654, hizo una demostración en la ciudad de Magdeburgo ante el emperador Fernando III. Unió las semiesferas y les fue hecho el vacío dentro. La presión exterior del aire las mantuvo unidas con tanta fuerza que equipos de caballos enganchados a cada semiesfera fueron incapaces de separarlas. Sin embargo, cuando el aire entró de nuevo en la esfera, éstas se separaron por sí solas. Hay dos modelos.

43. Tubo de Newton

Aplicación: Para el estudio de las leyes de la caída de los cuerpos.

Se trata de un tubo de vidrio cerrado por sus extremos. Dentro de él se colocan sustancias de diferente forma y densidad como papel, corcho, plomo, etc. y se realiza el vacío. Al invertir el tubo se ve que todos los cuerpos caen a la vez y tardan lo mismo en llegar al otro extremo.

44. Tubo de Bourdon

Aplicación: Medir presiones.

Este sencillo instrumento es un manómetro. El recipiente que contiene un gas se conecta mediante un tubo de goma a la parte inferior. Cuando se abre la llave, según sea la presión del gas, el tubo metálico hueco del aro superior se curva más o menos y mueve la aguja (falta en nuestro aparato) que lleva conectada en sus extremos, lo que permite leer la presión en la escala inferior.

45. Dilatación de los sólidos

Aplicación: Medir la dilatación lineal de una varilla de acero al ser calentada.

En el interior de un tubo de vidrio hay una varilla de acero sujeta en un extremo por un tornillo y conectada a una palanca móvil por el otro. Cuando por los orificios del tubo se inyecta un fluido caliente, la varilla se dilata y mueve la palanca.

46. Manómetro

Aplicación: Medir la presión de un gas encerrado en un recipiente.

Aparato que se acopla a un recipiente que contenga un gas para poder medir la presión que hay en el interior. El recipiente debe tener un tubo cerrado con una llave de paso, que encaje herméticamente con el tubito inferior del manómetro.

Volver a Mecánica