Electricidad 1
7. ELECTRICIDAD

82. Electrómetro

Aplicación: Comprobar si un objeto está cargado.

Se denomina así a un electroscopio dotado de una aguja de aluminio sostenida en la varilla de tal manera que pueda girar libremente sobre una escala graduada. Si se acerca un cuerpo cargado al extremo externo de la varilla, o se toca con él, ésta y la aguja de aluminio se cargan con cargas del mismo signo y por tanto se repelen y la aguja se separa y se mueve sobre la escala.

83. Péndulo eléctrico

Aplicación: Comprobar la electricidad estática.

Una pequeña bola de médula de saúco está suspendida por un hilo de seda de un soporte. Cuando se le acerca un objeto electrizado como por ejemplo, una varilla de vidrio que previamente ha sido frotada con una gamuza, la bola es atraída por ésta, ya que se inducen en ella cargas eléctricas de signo contrario al de la varilla; pero cuando se tocan, adquiere carga eléctrica del mismo signo que la varilla y es rechazada.

84. Semiesferas de Biot

Aplicaciones: Sirve para demostrar que las cargas eléctricas se colocan en la superficie.

Consta de una esfera metálica con un pie sujeto en un soporte aislante y dos semiesferas del mismo material con mangos aislantes. Si se carga la esfera y se aproximan las dos semiesferas, estas últimas se cargan y la esfera queda descargada. También se conocen como hemisferios de Cavendish.

85. Conductor cónico

Aplicación: Comprobar que la distribución de cargas eléctricas en la superficie de un conductor depende de su forma.

Al cargar eléctricamente el cono se puede comprobar que la carga eléctrica se distribuye sobre la superficie, concentrándose en las zonas de menor radio de curvatura, es decir, en los ángulos y puntas agudas.

86. Máquina de Wimshurst

Aplicación: Se usaba para producir carga eléctrica por fricción.

Consta de dos discos, sobre los cuales hay colocadas unas piezas metálicas denominadas sectores. Al accionar una manivela, las dos ruedas comienzan a girar en sentido contrario, los sectores rozan con unos pequeños cepillos y se cargan eléctricamente por inducción. La carga se almacena en dos botellas de Leyden situadas en los lados.

87. Botellas de Leyden

Aplicación: Almacenar carga eléctrica.

Están constituidas por un frasco de vidrio delgado (dieléctrico) forrado exteriormente por una hoja metálica de estaño (armadura exterior). El interior está relleno de laminillas de latón (armadura interior), desde donde sale una varilla metálica que atraviesa el tapón de corcho que cierra el recipiente. Para cargar la botella de Leyden se conecta la varilla a una máquina eléctrica. Hay 4 ejemplares.

88. Excitador simple

Aplicación: Descargar condensadores como las botellas de Leyden.

Para realizar la descarga de una botella de Leyden se pone en contacto una bola del excitador con una de las armaduras de la botella, y se aproxima la otra bola a la armadura opuesta, y antes de que el contacto se efectúe, salta la chispa.

89. Excitador con mango de ebonita

Aplicación: Inducción de cargas a un cuerpo.

Si se carga el excitador y luego se acerca a un cuerpo como una bola de médula se saúco, se van a atraer mutuamente ya que por inducción se provoca en la bola una carga eléctrica opuesta a la del excitador, pero si se tocan, los dos cuerpos adquieren una carga del mismo signo y se repelen.

90. Copa para electrolisis

Aplicación: Para realizar experimentos de electrolisis. 

Consta de dos electrodos, sumergidos en una disolución iónica que se conectan a una corriente continua. La sustancia que experimenta la transformación electrolítica puede hallarse en la disolución o en el propio electrodo. Se utiliza para descomponer sustancias como por ejemplo el cloruro sódico del que se obtiene, sodio y cloro. También se emplea en electrometalurgia, electropulido y en galvanotecnia y permite obtener metales con gran pureza, pulirlos o realizar recubrimientos.

91. Cuadro de distribución

Aplicación: Control de una instalación eléctrica.

Los diferentes modelos solían ser para 65 V, 25 A y constaban de: un interruptor bilopar de corriente directa, un interruptor monopolar de corriente derivada, un par de fusibles, un amperímetro electromagnético, un voltímetro, un conmutador a presión para el voltímetro, dos bornes aislados para la red y dos bornes aislados para la toma de corriente.

Volver a Electricidad