Electricidad 2

92. Acumulador o batería 

Aplicación: Sirve para acumular energía eléctrica. 

Es un dispositivo que almacena energía electroquímica que puede ser usada en forma de electricidad. Los acumuladores suelen ser recargables mediante una corriente eléctrica procedente de un generador externo. Los más frecuentes están constituidos por dos electrodos de plomo-sulfato de plomo (II) y el electrólito es una disolución de ácido sulfúrico.

93. Pila de Daniell 

Aplicación: Sirve para producir energía eléctrica a partir de energía química.

Es una pila de Volta formada por Zn-Cu y agua acidulada. La lámina externa de Zn (-) está formada por un cilindro cortado longitudinalmente, sumergido en un vaso con agua acidulada. Dentro debería haber otro vaso de tierra porosa o de porcelana que contendría el polo de Cu (+), pero no está en nuestra pila.

94. Pila de Volta 

Aplicación: Para generar corriente continua.

Consta de una serie de discos dobles de cinc y cobre, soldados y apilados, separados unos de otros por trozos de cartón o de fieltro impregnados de agua acidulada. De los discos de los extremos salen dos alambres, son los bornes de la pila.

95. Pila de Wollaston 

Aplicación: Producir corriente eléctrica continua.

Es una pila de Volta horizontal, mejorada. Las láminas pares de Cu-Zn se colocan en vasos independientes llenos de agua acidulada y se separan mediante una lámina de vidrio. Los extremos de las láminas Cu-Zn se conectan con una barra metálica de la salen dos alambres son los bornes de la pila. Los vasos se colocan en una caja de madera.

96. Pila de Grenet 

Aplicación: Producción de corriente continua para le telégrafo.

Tiene aspecto de un matraz. Una placa de cinc, que puede sacarse del líquido, está situada, sin llegar al contacto, entre dos placas de carbón, y todas sumergidas en una mezcla de ácido sulfúrico diluido y dicromato de potasio. Genera una diferencia de potencial entre 1,8 - 2,2 voltios.

97. Transformador reductor 

Aplicación: Disminuir el voltaje de una corriente eléctrica.

La corriente eléctrica entra en este transformador a 127 V y sale a 6 V o a 22 V, dependiendo de la conexión. Su fundamento es el fenómeno de la inducción electromagnética. Una corriente eléctrica que circula por una bobina puede generar corriente eléctrica, con las características deseadas, en otra bobina próxima, sin estar en contacto.

98. Conmutador

Aplicación: Cambiar la polaridad de la corriente en un circuito eléctrico.

Introduciendo en sus dos terminales de entrada dos cables conectados a una diferencia de potencial, las dos posiciones del conmutador permitirán cambiar la polaridad en los cables conectados a los dos terminales de salida. Es realmente un accesorio para acoplar a cualquier otro aparato en un experimento que requiera cambiar cómodamente la polaridad en sus extremos.

99. Reostato de cursor 

Aplicación: Sirve para variar la resistencia en un circuito eléctrico.

Consta de una estructura de hierro fundido sobre la que van montadas una serie de resistencias unidas entre sí por sus extremos. Al desplazar el cursor se pueden obtener resistencias mayores y por tanto una disminución de la intensidad que circula por el circuito.

100. Puente de Wheatstone

Aplicación: Para variar la resistencia de un circuito eléctrico.

Se trata de una bobina con un gran número de espiras y una rueda metálica que puede deslizarse sobre ella y formar un circuito de longitud variable. Si se mantiene la diferencia de potencial entre sus extremos, al variar la resistencia, varía la intensidad que circula por la misma.

101. Circuito eléctrico circular

Aplicación: Conocer la polaridad eléctrica de un circuito.

Se denomina también aparato de Ampère y cuando una corriente eléctrica circula por él, se comporta como un imán colocado perpendicularmente a la corriente circular. Si el circuito estuviese suspendido, podría girar libremente al aproximarle un imán.

Volver a Electricidad