Electricidad 3

102. Galvanómetros

Aplicación: Sirve para determinar la intensidad y el sentido de una corriente eléctrica mediante la desviación que esta produce en una aguja magnética.

El galvanómetro consta de una aguja indicadora, unida mediante un resorte espiral al eje de rotación de una bobina conductora rectangular plana, que está suspendida entre los polos opuestos de un imán permanente. Cuando hay un flujo de corriente por la bobina, se produce un campo magnético que genera una fuerza, la cual inclina la aguja en un grado proporcional a la intensidad de la corriente. Se dispone de 4 modelos diferentes.

103. Amperímetros

Aplicación: Sirve para medir la intensidad de corriente, que está circulando por un circuito eléctrico, en amperios.

Están constituidos, en esencia, por un galvanómetro cuya escala ha sido graduada en amperios. Como por el fino hilo de la bobina de un galvanómetro sólo puede circular una intensidad de corriente pequeña, sirven para medir intensidades de hasta 30 amperios; para medir intensidades de varios cientos de amperios se le acopla una derivación de baja resistencia, denominada shunt, a los terminales del medidor. Se dispone de 5 aparatos diferentes.

104. Voltímetros

Aplicación: Sirve para medir la diferencia potencial entre dos puntos de un circuito eléctrico en voltios.

Es un galvanómetro que cuenta con una gran resistencia formada por hilo muy fino y de muchas espiras, unida a la bobina, a fin de que, aún existiendo una corriente eléctrica de baja intensidad, el aparato cuente con la fuerza necesaria para mover la aguja. Se dispone de 4 modelos diferentes.

105. Brújula de tangentes 

Aplicación: Medir la intensidad de una corriente eléctrica.

Es un galvanómetro que utiliza el efecto magnético de la corriente junto con el campo magnético terrestre. Consiste en una brújula horizontal rodeada de una bobina circular. Colocando el aparato de modo que el campo magnético terrestre sea perpendicular al eje de la bobina, al colocarla junto a un circuito eléctrico, se obtendrá un campo magnético total oblicuo a lo largo del cual se orientará la aguja de la brújula. La tangente del ángulo girado por la aguja al introducir la corriente, será proporcional al campo magnético creado por la bobina que, a su vez, será proporcional a la intensidad de la corriente que queremos medir.

106. Condensador variable 

Aplicaciones: Para captar diferentes frecuencias de la radio y de telefonía.

Los condensadores son aparatos construidos para obtener una gran capacidad eléctrica; C = Q (carga) / V (potencial). Se logra obtener condensadores de capacidad regulable, haciendo girar unas láminas metálicas que están intercaladas entre otras que son fijas. Las láminas fijas van conectadas a un borne y las móviles a otro.

107. Shunt 

Aplicación: Sirve para regular la cantidad de corriente eléctrica que pasa a un galvanómetro.

En el interior de la caja metálica cilíndrica hay tres carretes de alambre conductor y sobre la tapa aislante de ebonita hay unas piezas metálicas independientes sin apenas resistencia, pero que pueden ser puestas en contacto mediante clavos metálicos, los cuales regulan la intensidad de la corriente que entra por los bornes en los que se conecta también el galvanómetro.

108. Voltámetro de Hofmann 

Aplicación: Permite comprobar las leyes de Faraday. 

Puede usarse para la electrolisis del agua (dividir la molécula de agua, por acción de la corriente eléctrica, en los elementos que la componen). Se observa que en uno de los electrodos se forma el doble de volumen de gas (hidrógeno) que en el otro (oxígeno). Puede usarse también como galvanómetro, calculando la cantidad de corriente que circula a partir del volumen de gas formado.

109. Tablas de conductividad 

Aplicación: Sirve para comprobar la ley de Ohm en hilos conductores de diferente resistencia.

Las tablas tienen hilos del mismo material conductor y diferente grosor y longitud, o bien tienen hilos de la misma longitud y grosor pero de distinto material conductor y sirven para estudiar la resistencia eléctrica dependiendo de las variables señaladas. Se conoce la diferencia de potencial y la intensidad de la corriente, lo que permite realizar los cálculos utilizando la ley de Ohm.

110. Puente de Wheatstone tipo regla 

Aplicación: Sirve para medir la resistencia en un circuito eléctrico. 

El puente de Wheatstone es un instrumento que permite mediciones precisas de una resistencia desconocida. El aparato consiste esencialmente en una disposición de cuatro resistencias conectadas a una batería y a un galvanómetro. Una de ellas es la que se quiere determinar, otra es una resistencia patrón conocida Puente de Wheatstone y las otras dos resistencias son las dos partes de un alambre.

Volver a Electricidad