Electromagnetismo 1

111. Carrete de Rümhkorff 

Aplicación: Producir descargas eléctricas de alta tensión.

Partiendo de una corriente continua de 12 V puede suministrar una corriente alterna de hasta 10.000 V. Este tipo de carrete de inducción se utilizó en las primeras experiencias con rayos X. Las altas diferencias de potencial son necesarias para provocar descargas en los tubos de vacío. Hay 3 modelos diferentes y en total 4 aparatos.

112. Máquina dinamoeléctrica

Aplicación: Generar energía eléctrica.

Consta de dos electroimanes laterales paralelos y otro situado en la parte central inferior que al girar genera electricidad. Puede ir acoplada a una polea o a una rueda que mueven el electroimán central o bien puede conectarse a otras máquinas que aprovechan la electricidad generada.

113. Telégrafo morse

Aplicación: Enviar mensajes en morse.

Este receptor de telegrafía tiene una caja de relojería que mueve la cinta de papel mediante un sistema de rodillos, la cual pasa debajo de unos rodillos entintados sin tocarlos. Un electroimán recibe el mensaje por una señal eléctrica y eleva un estilete que presiona la cinta de papel contra el rodillo entintado y se marca un punto o un trazo más o menos largo (.. - _ _ - - ...) según sea la duración de la señal. Esto es lenguaje Morse.

114. Modelo de inducción.

Bobinas doble T de Siemens:

  • Bobina doble T de Siemens, en madera, con colector en dos secciones.
  • Bobina cuadrúple en T de Siemens, en madera, con colector en 4 secciones.
  • Bobina en tambor de Siemens con colector en 12 secciones.

115. Máquina electromecánica 1

Aplicación: Sirve para producir energía eléctrica capaz de iluminar una pequeña bombilla.

Consta de un electroimán que al hacerlo girar manualmente con la manivela, produce energía alterna que pasa al circuito en el que está instalado una bombilla. El encendido de ésta demuestra el funcionamiento de las centrales eléctrica.

116. Conductor solenoidal

Aplicación: Crear campos magnéticos. Sirve también para comprobar la ley de Ampère.

Es una bobina formada por un alambre enrollado en espiral que crea un campo magnético cuando circula una corriente continua por su interior. Se emplea en diversos aparatos eléctricos y sirve para comprobar la ley de Ampère.

117. Máquina eléctrica 2

Aplicación: Generación de corriente eléctrica o de movimiento por inducción.

Para poder funcionar, una máquina eléctrica necesita siempre la aplicación de un campo magnético y una espiral situada dentro de este campo. Consta de dos partes fundamentales:

  • Una parte fija llamada estátor donde se genera el campo magnético. 

  • Una parte móvil llamada rotor que gira en su interior, en el que se crean las corrientes inducidas.

118. Máquina eléctrica 3

Aplicación: Generación de corriente eléctrica o de movimiento por inducción.

Parte fija de una máquina eléctrica llamada estátor donde se genera el campo magnético. Falta la parte móvil llamada rotor que gira en su interior y donde se crean las corrientes eléctricas inducidas.