Electromagnetismo 2

119. Puntas de carbón

Aplicación: Formación del arco voltaico.

Cuando por las dos puntas de carbón, puestas en contacto, pasa la corriente eléctrica, se ponen incandescentes. Si se las separa, se produce de una a otra un arco luminoso muy brillante formado por radiaciones ultravioletas, infrarrojas y visibles. Esta propiedad se utiliza en soldadura metálica y en iluminación.

120. Interruptor de rueda dentada

Aplicación: Realización de experimentos sobre inducción electromagnética (Ley de Faraday).

Se intercala en un circuito eléctrico con bobinas de inducción. Al girar la rueda con la manivela, la lámina metálica irá saltando de un diente a otro, abriendo y cerrando el circuito. En cada cierre, la corriente del circuito se modifica bruscamente e inducirá un fuerza electromotriz que alcanzará un valor apreciable si se hace girar la rueda con rapidez.

121. Dinamo de Clarke

Aplicación: Proporciona corriente eléctrica.

Es una máquina magnetoeléctrica que al hacer girar la manivela, mueve una bobina situada en el interior de un campo magnético, generándose así la corriente. Consta de tres imanes en herradura colocados invertidos sobre una base y en su interior giran las bobinas, que están enrolladas sobre núcleos de hierro.

122. Teléfono Bell

Aplicación: Transmitir a distancia la palabra.

Se trata de un teléfono muy sencillo. Tiene un tubo de madera que lleva en la extremidad más ancha un disco delgado de hoja de lata, muy sensible a la vibración. Muy cerca y detrás del disco, hay un electroimán que ocupa el eje del tubo. La corriente eléctrica enviada al electroimán produce un campo magnético que hace vibrar la placa y permite oír la voz o viceversa.

123. Teléfono modelo reloj bipolar

Aplicación: Transmitir a distancia la voz.

Este sencillo teléfono era usado sobre todo como receptor, pero podía servir también de transmisor de la voz. Consta de un disco delgado de hoja de lata, muy sensible a la vibración. Muy cerca y detrás del disco, hay un electroimán. La corriente eléctrica enviada al electroimán produce un campo magnético que hace vibrar la placa y permite oír la voz.

124. Bobina Tesla

Aplicación: Transmisión inalámbrica de la electricidad.

Tiene una bobina primaria externa que se conecta a una fuente de alimentación de 120 V, la cual transmite la electricidad a una bobina central que la transforma a más de 500.000 V y se produce una espectacular descarga en el extremo superior que es capaz de encender tubos fluorescentes sin conexión a la red.

125. Punta para el viento eléctrico

Aplicación: Observación de la electrización del aire por un conductor cargado.

Cuando se acerca una llama a un conductor terminado en punta, eléctricamente cargado, ésta es desviada. La densidad de la carga eléctrica aumenta mucho en la punta al disminuir la sección y es capaz de electrizar el aire que la rodea.

126. Electroimanes

Aplicación: Producción de corriente eléctrica y de campos magnéticos por inducción.

Estos electroimanes pueden colgarse o colocarse sobre una mesa y servían para realizar experimentos sobre electromagnetismo, o bien estaban incorporados en ciertos dispositivos como los timbres o los telégrafos de Morse.