Fuerzas
2.1. Mecánica general y de sólidos

19. Canal metálico circular

Aplicación: Para estudiar la fuerza centrífuga.

Una bola metálica se deja caer por el canal metálico inclinado y es capaz de realizar el recorrido interno de la parte circular sin salirse.

20 . Aparato de Weinhold de rotación rápida 1

Aplicación: Demostrar las leyes de la fuerza centrífuga.

A este instrumento se solían acoplar distintos accesorios entre los cuales se incluía unos meridianos metálicos para explicar la forma achatada de la Tierra o el disco de Newton para demostrar los colores que componen la luz blanca.

21. Aros de acero para fuerza centrífuga

Aplicación: Comprobar experimentalmente los efectos de la fuerza centrífuga sobre los cuerpos animados de movimiento de rotación.

Este aparato está formado por dos aros metálicos deformables sirve para probar el achatamiento hacia los polos que debió tomar la Tierra cuando se hallara en estado semifluído, a causa de crecer la fuerza centrífuga desde el polo, en que es cero, al ecuador, donde adquiere su valor máximo.

22. Aparato de Weinhold de rotación rápida 2

Aplicación: Demostrar las leyes de la fuerza centrífuga y otras propiedades.

A este instrumento se solían acoplar distintos accesorios entre los cuales se incluía: tubos inclinados para cálculo de pesos específicos de bolas de madera, escurridera centrífuga, tulipa giratoria y ruedas de Savart, además de los meridianos metálicos para explicar la forma achatada de la Tierra o el disco de Newton para demostrar los colores que componen la luz blanca.

23. Accesorios para el aparato de Weinhold: tubos inclinados para calcular pesos específicos

Tubos inclinados para calcular pesos específicos
Tubos inclinados para calcular pesos específicos
  1. Escurridera centrífuga para separar líquidos y sólidos.
  2. Tulipa giratoria
  3. Tubos inclinados para calcular pesos específicos
  4. Ruedas de Savart

24. Escurridera centrífuga. 

Aplicaciones: Separa sólidos de líquidos. Se puede utilizar también el vaso en vidrio para explicar el principio del girómetro de líquidos

25. Tulipa giratoria

26. Rueda dentada de Savart

Aplicación: Comprobación de que la altura del sonido depende del número de vibraciones.

La altura del sonido es la característica por la cual los clasificamos en graves o bajos y agudos o altos. Si al girar las ruedas aproximamos una cartulina, se observará que la rueda con más dientes produce un sonido más agudo que la de menos dientes, concluyéndose que los sonidos son más altos o agudos cuanto mayor es su frecuencia.

27 . Semicírculo con ranura

Aplicación: Estudio, con dos bolas, sobre la conservación del plano de oscilación.

En la ranura del aro metálico en semicírculo, se colocan dos bolas del mismo tamaño y peso diferente. Cuando el aro, con las bolas situadas en la parte más baja, se somete a rotación, las dos bolas suben hasta el mismo nivel.

28. Telurio aparato de M. Girod. Telurio

Aplicación: Para la enseñanza de los fenómenos resultantes de las posiciones del Sol, la Tierra y la Luna.

El telurio o aparato de M. Girod reproduce el movimiento relativo de los tres astros y nos permite visualizar las causas del día y de la noche, las estaciones, los eclipses solares y lunares y las fases de la Luna. La bujía central representa al sol, y sus rayos son proyectados en la esfera terrestre por el espejo reflector.