5. Meteorología

66. Barómetro de Vidi

Aplicación: Medir la presión.

Es un barómetro metálico o aneroide que consta de un cilindro metálico, en el que se ha hecho el vacío, con la superficie superior acanalada. Un tope metálico grueso y pequeño, situado en el centro, detecta la deformación que provoca la presión en la base acanalada y la trasmite a una aguja que gira sobre un círculo graduado.

67. Barógrafo

Aplicación: Medir y hacer gráficas de presión atmosférica.

El funcionamiento está basado en las deformaciones de un muelle, sensible a las variaciones de presión atmosférica: se comprime a altas presiones y se estira a bajas. El movimiento del muelle es transmitido a un brazo registrador que posee una pluma en su extremo. La pluma dibuja sobre un rodillo que gira sobre su eje, gracias a un mecanismo de relojería interna.

68. Higrómetro registrador

Aplicación: Para registrar de modo continuo la humedad ambiental.

El elemento sensible está constituido por un haz de cabellos seleccionados y debidamente tratados, cuya longitud varía en función de la humedad relativa. Esta variación es transmitida mediante un sistema de palancas a la pluma inscriptora que efectúa el registro sobre un diagrama plegado sobre un tambor de rotación propulsado por un mecanismo de relojería.