3. Ondas: Acústica

47. Sirena de Cagniard de Latour

Aplicación: Determinar la frecuencia del sonido que produce ella misma.

Una corriente de aire acciona un disco con orificios, el cual, al girar, emite un sonido, tanto más agudo cuanto mayor sea su velocidad. Un mecanismo permite contar las revoluciones cuando el sonido emitido por el instrumento ha alcanzado el tono deseado.

48. Diapasón

Aplicación: Para afinar los instrumentos musicales por resonancia.

Se trata de una barra metálica en forma de U que vibra con una determinada frecuencia, unida a una caja de resonancia que aumenta la intensidad de su vibración.

49. Tubos sonoros

Aplicación: Producir una nota musical de una frecuencia o tono determinados.

El aire contenido en un tubo constituye una masa gaseosa prismática ó cilíndrica que puede considerarse como una varilla susceptible de entrar en vibración estacionaria longitudinal. Basta soplar con cierta energía en el borde del tubo o aproximar a uno de sus extremos un diapasón, para que el aire allí encerrado vibre, dando la nota que corresponde a la longitud del tubo.

50. Campanillas de un timbre

Aplicación: Obtener un sonido continuo.

Este par de campanillas van sujetas a un soporte que puede acoplarse a un aparato giratorio. La bola metálica que pende de un hilo oscilará durante el giro golpeando alternativamente a cada campanilla.



51. Varillas vibratorias

Aplicación: Estudio de las vibraciones

Este aparato con cuatro varillas elásticas de madera de diferente longitud dan el acorde perfecto cuando se las hace vibrar. A nuestro aparato se le han roto dos.



52. Bocina

Aplicación: Amplificar la intensidad de un sonido.

La bocina es un tubo sencillo que se acopla a la boca, a una perilla de goma llena de aire, o un emisor de sonido, con objeto de que las sucesivas reflexiones de la onda sonora en sus paredes tenga como consecuencia un aumento de la intensidad del sonido emitido en la dirección en la que se orienta.

53. Aparato con dos ranuras perpendiculares

Aplicación: Proyección de las figuras de Lissajous.

Las figuras de Lissajous son imágenes que resultan de la composición de dos movimientos armónicos simples (MAS) según dos direcciones perpendiculares. En el catálogo de dónde está tomada esta foto indica: "este aparato sirve para proyectar figuras de Lissajous; tiene dos ranuras que oscilan perpendicularmente la una a la otra".

54. Gráficas del movimiento ondulatorio

Aplicación: Representar los diferentes tipos de movimiento ondulatorio.

Las 18 tiras, de las que falta una, representan diferentes tipos de movimiento ondulatorio según las proyecciones que se realizaban con el disco estroboscópico. Las expuestas fueron realizadas por G. Quincke. Por detrás llevan escrito en alemán los textos que se adjuntan, traducidos al español.