Óptica 1
6. Óptica

69. Linterna de proyección

Aplicación: Proyectar fotografías y aumentar su tamaño.

Tiene un objetivo con tres lentes con ruedas de enfoque, una bombilla interior y espejos laterales. La ventilación es por cámara de aire.

70. Linterna mágica

Aplicación: Proyección de diapositivas de vidrio.

Linterna de proyección que comercializó Sogeresa entre los años 1920-40. Tiene una potente lámpara en el interior y tres espejos que concentran la luz sobre una foto en vidrio. Con ella, se enviaron a los centros escolares gran nº de diapositivas de historia, arte, ciencias, literatura, geografía y viajes.

71. Caja para guardar negativos fotográficos de vidrio

Aplicación: Guardar los negativos fotográficos antes del revelado.

Son cajas metálicas que cierran herméticamente en las que se guardaban los negativos fotográficos de vidrio para ser revelados en el laboratorio. El estuche contiene tres cajas.

72. Lente de proyección.

Aplicación: Proyectar imágenes. 

Por la forma de la base, esta lente iría acoplada a un raíl al cual se incorporaría también alguna cámara de proyección o foco de luz. Al deslizarse sobre el raíl para acercarse o separarse del foco emisor, se modificaría el tamaño de la imagen proyectada.

73. Piezas de óptica

Aplicación: Para estudiar en el banco de óptica las propiedades de la luz.

El banco óptico solía ser de madera y tenía orificios, a diferentes distancias del foco de luz, donde se insertaban estas piezas que servían para estudiar las propiedades de la luz como la reflexión, refracción, difracción, descomposición de la luz blanca al atravesar un prisma, efectos de las lentes cóncavas y convexas, etc.

74. Microscopio Ross

Aplicaciones: Ver preparaciones microscópicas.

Andrew Ross hizo su primer microscopio compuesto monocular entre 1841 y 1842 e inventó un nuevo diseño de lentes acromáticas. Las variadas mejoras que introdujo en el diseño de los microscopios permitieron que su último modelo ganase el primer premio en la Exposición Universal de 1851. Los microscopios de Ross llevaban marcado su nombre, London, y un número de serie, el nuestro es el 3145.

Volver a Óptica