Una historia educativa
Mantenemos nuestro patrimonio con pasión

El año 2015 el Instituto Español Nuestra Señora del Pilar de Tetuán (Marruecos) cumplió 100 años. En sus vitrinas encontramos instrumentos científicos que algún día funcionaron y sirvieron para que el alumnado de tiempos pasados pudiese experimentar con ellos.

Algunos son verdaderas joyas con un gran valor histórico y su conocimiento puede hoy servir para que el alumnado actual comprenda el significado de "Historia de la ciencia" y valore el mérito de las personas que han dedicado sus conocimientos y su esfuerzo a diseñar "máquinas" e "ingenios".

Alicia Peralejo López (profesora de Física y Quimica en el instituto del 2009 al 2015) y Luisa Conejero de Dios (profesora de Biología y Geología en el instituto del 2010 al 2016) se propusieron exponer los materiales en mejor estado de conservación, dando a conocer sus características fundamentales. La edición de la web es fruto de la colaboración de Rafael Serrat Bayo del departamento de Tecnología.

Tras dos años de trabajo, ahora se puede estudiar y conocer de manera permanente la colección de instrumentos situada en el vestíbulo principal y en los pasillos.

Esta página web es un reflejo del patrimonio histórico del Pilar de Tetuán.

Está fotografía del año 1941 muestra el Gabinete de Física del entonces Colegio Marianista Nuestra Señora del Pilar de Tetuán. 

Muchos de estos aparatos son los que se exponen en las vitrinas del centro y que pueden consultarse en está página web. 

El esqueleto que aparece es real y parece que fue de algún soldado español que dono su cuerpo a la ciencia. Desafortunadamente la cabeza ya no se conserva.