2.2. Mecánica de líquidos
MECÁNICA

29. Aparato de Pascal

Aplicación: Demostrar que la presión se transmite en un líquido en todas las direcciones con igual intensidad.

La transmisión en todas las direcciones se hace ver empujando por medio de un émbolo el agua contenida en una esfera de vidrio provista de pequeños orificios en varios puntos de su superficie.

30. Vasos comunicantes

Aplicación: Sirve para demostrar el principio de los vasos comunicantes o Ley de Pascal. 

Cuando se llenan con agua diferentes tubos o recipientes, comunicados entre sí, esta sube al mismo nivel en todos sin importar el grosor ni la forma que tienen. Esto es una consecuencia de la ecuación fundamental de la hidrostática.

31. Aparato de Haldat

Aplicación: Sirve para demostrar que la presión en la base de un fluido depende, solo, de la altura de la columna de líquido.


La presión hidrostática que ejerce el agua, que llena la vasija de la izquierda, sobre el mercurio que contiene el tubo de la derecha de la imagen, es independiente de la forma de la vasija. Si se sustituye el vaso por otro de diferente forma y volumen pero se llena de agua hasta la misma altura, el mercurio del tubo alcanzará también la misma altura. 

32. Prensa hidráulica

Aplicación: Sirve para trabajos que exigen grandes presiones.

Se basa en el principio de Pascal y es en realidad una bomba aspirante impelente, que tiene un pistón que envía el agua a través de un tubo a otro pistón de mayor diámetro, el cual lleva en su parte superior un platillo, donde se colocan los cuerpos que se quieren prensar y que son oprimidos contra otro platillo fijo cuando se eleva el émbolo.

33. Aerómetro Nicholson

Aplicación: Para determinar el peso específico de los cuerpos sólidos.

El aerómetro de Nicholson constaba de un cilindro hueco terminado por dos conos; el superior se prolongaba en una varilla que sostenía un platillo destinado a contener las pesas, y del inferior pendía otro tercer cono, lastrado con plomo, para que el aparato se pudiera mantener vertical al flotar en el agua.

34. Areómetro de Baumé

Aplicación: Para determinar el peso específico de los líquidos.

Existen varios modelos en función de la densidad de los líquidos que se quieran medir. Los hay para los líquidos más ligeros que el agua o para más densos. Son muy parecidos al densímetro. Tenemos 7 modelos diferentes:

  1. Aerómetro BADM para pesados
  2. Aerómetro para líquidos menos pesados
  3. Pesa ácidos concentrados
  4. Alcoholímetro según Richter y Tralles
  5. Alcohómetro centesimal según Gay Lussac
  6. Densímetro 15º
  7. Aerómetro para .... (no se puede ller la etiqueta)

35. Rueda hidráulica

Aplicación: Producir movimiento de rotación y elevar agua.

La rueda tiene colocadas unas palas con una determinada inclinación que son impulsadas por el agua o por aire que incide sobre ellas, haciendo que la rueda se desplace un arco lo suficientemente grande como para que la siguiente pala vuelva a ser impulsada por el chorro de agua o aire.

36. Cubo de alambre

Aplicación: Estudio de la tensión superficial de los líquidos.

Son marcos de alambre, con formas de diferentes poliedros, que se utilizan para estudiar la tensión superficial de los líquidos por medio de las llamadas "figuras Plateau". Se usan principalmente con agua jabonosa.

37. Vaso de Tántalo

Aplicación: Regular la salida de agua de forma intermitente.

Se fundamenta en el fenómeno conocido como efecto sifón intermitente. Un tubo en forma casi circular, lleno de líquido, con ramas desiguales en altura, produce un desplazamiento del líquido debido a la diferencia de presión entre ambas ramas. Se usa en la distribución de las aguas por los diferentes distritos de una ciudad, cuando hay que abrir y cerrar el suministro a horas fijas.

Volver a Mecánica