Óptica 2
6. Óptica

75. Microscopio Leitz -Wetzlar nº 306034

Aplicación: Ver preparaciones microscópicas.

Leitz fue uno de los mejores fabricantes del mundo de microscopios, seguido de cerca tan solo por Carl Zeiss. La fábrica Leitz, en Wetzlar, funcionó con este nombre entre 1869 - 1980 en el que pasó a llamarse Leica. Por la numeración, nuestro microscopio debe ser de 1935-40 y es uno de los modelos que más éxito de ventas ha tenido a lo largo de la historia.

76. Estereoscopios

Aplicación: Ver fotos en tres dimensiones.

Los dos expuestos son tipo Holmes por su máscara ajustable a la cara. En el soporte metálico se ponían fotos dobles montadas en cartón separadas adecuadamente. Se sujetaba por el mango y se enfocaba acercando o alejando las fotos del visor, hasta obtener una visión 3D.

Estereoscopio 1
Estereoscopio 1
Estereoscopio 2
Estereoscopio 2

77. Vasija para la difracción de la luz

Aplicación: Estudio de la difracción de la luz.

En el interior del bote hay una bombilla cuya luz sale por la pequeña rendija vertical. Las ondas luminosas y de todo tipo, al atravesar una rendija se desvían produciendo el fenómeno conocido como difracción. La técnica de difracción de rayos X es utilizada para explorar la naturaleza de los cristales y otros materiales con estructura periódica como el ADN.

78. Focos de luz

Aplicación: Servir de fuente de luz de las lupas y microscopios, así como para realizar experiencias de óptica.

El foco tiene un juego de lentes de diferentes formas y colores que permiten concentrar o difundir la luz o bien cambiar su color. Hay dos modelos.

Foco 1
Foco 1
Foco 2
Foco 2

79. Medidores de la reflexión de la luz

Aplicación: medir los ángulos entre el rayo de luz incidente en un espejo y el reflejado.

Cuando un rayo de luz incide en el espejo, es reflejado por éste de tal manera que el rayo incidente, el reflejado y la recta normal en el punto de incidencia, marcada por la aguja, están contenidos en un mismo plano, comprobándose, además, que el ángulo de incidencia y el de reflexión son iguales.

Medidor 1
Medidor 1
Medidor 2
Medidor 2

80. Espectroscopio

Aplicación: Para el estudio del espectro de la luz emitida por diferentes fuentes y para identificar elementos químicos.

Consta de tres anteojos que confluyen hacia un prisma: el colimador por donde pasa luz que incide paralela al prisma; el analizador, por donde entran rayos que proceden de la sustancia que se quiere analizar y el tubo por donde se ve el espectro que es característico de cada elemento químico.

81. Telémetro

Aplicación: sirve para medir las distancias a que se hallan situados los objetos.

Consiste en un sistema de espejos que proyectan la imagen recibida hacia el ocular del aparato. El cálculo de la distancia se basa en la magnitud de los ángulos formados por los rayos recibidos y reflejados. Se usa en artillería, topografía y en las cámaras fotográficas.

Interior del telémetro
Interior del telémetro
Exterior del telémetro
Exterior del telémetro

Volver a Óptica